sábado, 25 de marzo de 2017

Cuatro definiciones clave del currículo.


El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.  La competencia se define como una facultad humana, un conjunto de capacidades que debe combinar una persona para lograr un propósito específico en una situación de contexto con un propósito específico actuando de manera pertinente.  En cambio las capacidades se entiende como herramientas o recursos  para actuar de manera competente donde se desarrolla los conocimientos, habilidades y actitudes, para poder afrontar una situación determinada. Poder discernir sobre las diversas actitudes que se presenta en el momento y tener la forma correcta de cómo solucionarlo. Finalmente, los estándares  de aprendizaje son las que describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada en el currículo, cada competencia tiene los estándares en progresión descritas por nivel, son descripciones que avanzan de acuerdo al nivel de complejidad de acuerdo al traspaso de la vida escolar. Los estándares entonces tienen por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y a nivel nacional. Permite al docente conocer que el estudiante ha logrado o cuan cercano esta de lograrlo, para de esta manera desarrollar actividades que ayuden al estudiante a alcanzar el logro de sus competencias.

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