martes, 18 de abril de 2017

Aspectos del currículo

  • ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Necesitamos profundizar los enfoques del currículo, pues, la información presentada en el texto es insuficiente, carece de citas de fuentes bibliográficas de calidad y no se precisa con certeza las teorías educativas que lo refrendan los enfoques.

  • ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
La implementación del cartel de capacidades y desempeños con el objetivo operativizar el currículo en las sesiones de aprendizaje y comprender ¿cuál es el aporte significativo del currículo nacional en la sesiones de aprendizaje en relación al DCN 2009 y las rutas del aprendizaje? Si en las sesiones no se vislumbra los aportes significativos a nivel sesión, no tendría sentido tanto esfuerzo y expectativa generada. Nuestra expectativa, sin embargo, es encontrar los cambios sustanciales a nivel de sesión y poder hacer mejor nuestro trabajo de formar ciudadanos en la perspectiva del enfoque de una educación por competencias.



  • ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
  • Las acciones que se han adoptado son:
  • Análisis del Currículo Nacional e identificar las diferencias cualitativas con lo avanzado con las rutas del aprendizaje y DCN 2008.
  • Analizar, ¿en qué medida nos ayuda a resolver de manera sencilla y eficiente temas como la alfabetización inicial, la construcción del número, etc?
  •  Planificar sesiones de aprendizaje en la perspectiva del Currículo Nacional y analizar, ¿Es más abstracto que otros currículos? ¿Es más operativo que otros currículos? ¿Cuáles son los aportes significativos en la calidad de las sesiones de aprendizaje?
  • Sistematizar los avances y retrocesos, los logros y dificultades.

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